PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Nº 05
I.- SITUACIÓN INICIAL:
“CONSTRUYENDO INSTRUMENTOS
MUSICALES DE PERCUSION
CON MATERIAL DE RECICLAJE”
I.- SITUACIÓN INICIAL:
“CONSTRUYENDO INSTRUMENTOS
MUSICALES DE PERCUSION
CON MATERIAL DE RECICLAJE”
II.- PRE – PLANIFICACIÓN (DOCENTE):
¿QUÉ QUIERO HACER? | ¿POR QUÉ LO QUIERO HACER? | ¿COMO LO HAREMOS? |
|
| Se realizarán ciertas actividades que la profesora negociara con los niños en base a sus intereses:
|
LA MUSICA ES PARA TODOS LOS NIÑOS UN INGREIBLE JUEGO DE SONIDOS Y SILENCIOS, Y PARA EL EDUCADOR UN ELEMENTO INFALTABLE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
II.- PLANIFICACIÓN CON LOS NIÑOS:
Se les motivara a través de una bolsa que nos llega al aula. En la cual encontrarán diversos instrumentos musicales como también algunos materiales de reciclaje para así empezar la planificación con los niños y niñas.
¿QUÉ SABEMOS? | ¿QUE QUEREMOS SABER? | ¿QUE QUEREMOS HACER? | ¿QUE NECESITAMOS? | ¿COMO Y CUANDO LO HAREMOS? |
-Son instrumentos que los incas tocaban. -La “taringa “es de las pesuñas de las ovejas. -Con los instrumentos se puede hacer música. -Son de diferentes formas. -Tiene diferentes sonidos. -Sirven para las fiestas. -Son de diferentes materiales. - | -Como diferenciamos los diferentes instrumentos musicales. -Como construimos instrumentos musicales -Como tocar los instrumentos musicales. - Hacer una banda de música. | - Construir instrumentos musicales con materiales de reciclaje. - Armar un panel del proyecto. - Reconocer la diferencia entre ruido y sonido. - Construir el chiss – chiss. - Confeccionar un tambor sonoro. -Realizar un palo de lluvia. -Aprender una canción con imágenes. -Confeccionar una pandereta de botella. -Construyendo una caja china. -Construyamos una maraca. -Construyamos un cajón Peruano. -Realizar un tambor -Dar a conocer a los pp.ff. lo que hemos construido. .-Una fiesta especial y bonita. | -Ver videos de los diversos instrumentos musicales de percusión. -Trabajar con papel. -Trabajar con tempera. -Plumones usados -Cinta de embalaje -Botellas descartables -Soga, Micro poroso -Corrospum -Pistolas de silicona -Silicona, Piedritas -Semillas, Papel lustre -Goma, chapas -Baldes de pintura -Palos de escoba Y otros materiales. | -Muchos días. -Desde el 19 de Octubre hasta el 30 de octubre del 2009. -Todos vamos a participar en forma individual y grupal. |
PROYECTO Nº 05
I.- DENOMINACIÓN:
“CONSTRUYENDO INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN CON MATERIAL DE RECICLAJE”.
II.- DURACIÓN:I.- DENOMINACIÓN:
“CONSTRUYENDO INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN CON MATERIAL DE RECICLAJE”.
DEL MARTES 13 DE OCTUBRE AL 29 DE OCTUBRE DEL 2009
III.- JUSTIFICACIÓN:
El presente proyecto se inicia a partir del interés de los niños y niñas en producir diferentes sonidos con diversos elementos sonoros y el deseo de contar con más variedad de instrumentos en el sector de música.
Como docente destacamos que el primer instrumento sonoro para el niño es su propio cuerpo y su voz ya que con ellos puede experimentar el pulso, o puede vivenciar el acento y ritmo y ambiente, consideramos que los instrumentos musicales son parte de la expresión de la cultura de un pueblo y constituyen un recurso pedagógico muy valioso que le permite al niño expresar sus sentimientos, emociones y desarrollar su sensibilidad.
Consideramos también que las actividades de expresión musical y el uso de los instrumentos musicales ayudaran al niño a desarrollar la discriminación auditiva, habilidad necesaria para la lectura y la escritura.
Para el logro de todo lo expuesto y siendo la actividad artística, en cualquiera de sus expresiones y por ende la ”Expresión musical “un buen inicio para que los niños inicien a percibir el mundo desde lo estético y así encontrar un canal distinto para expresar sus inquietudes mas intimas, se considero importante proponer a los niños, este proyecto que busca también dar valor a un material muchas veces en desuso y que hoy adquiere un significado muy especial en nuestros niños “Material de reciclaje”.
La actividad artística, en cualquiera de sus expresiones, es un buen comienzo para que los niños en primer lugar comiencen a percibir el mundo desde lo estético y en segundo lugar que encuentren un canal distinto para expresar sus inquietudes más íntimas.
IV.- PRODUCTO:
- Implementar El rincón de música.
- Elaboración de instrumentos musicales
- Presentación musical.
- Exposición.